videollamada para reunión de vecinos

Posibles sanciones a las Comunidades de Vecinos por realizar Juntas en Alicante

Así lo ha anunciado el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunidad Valenciana. A pesar de que ya no estamos en situación de confinamiento, se solicita a los propietarios y presidentes abstenerse a realizar Juntas de Propietarios debido a los actuales repuntes de coronavirus.

Se estudia la posibilidad de imponer multas que oscilarían entre 30.000 y 60.000 euros para evitar el riesgo de contagio a los vecinos mayores de 65 años debido a una «interpretación restrictiva» de la última normativa en cuanto a reuniones o agrupaciones de gran número de personas.  El Consejo debe determinar con la Conselleria si estaría dentro de estos supuestos sancionables dentro de la nueva normativa. Hasta entonces, se recomienda aplazar las Juntas de Propietarios y reuniones de vecinos. Pueden leer más sobre las nuevas medidas impuestas a las Comunidades de Vecinos e ideas para realizar Juntas de forma telemática en nuestro artículo. Se destaca en el comunidado que se podrían realizar dichas reniones cuando se haya definido la posibilidad de que ninguna persona mayor de 65 años acuda a la Junta.

En esta situación de pandemia de COVID 19, las fincas quedan así avisadas de que podría considerarse como infracción muy grave la organización o participación de reuniones públicas o privadas cuando se constate por las autoridades que no se están tomando las medidas preventivas necesarias o se encuentren presentes menores de edad y/o personas mayores de 65 años.

El Consejo General de Administradores de Fincas ha contactado con la Conselleria de Justicia para definir qué situaciones serían susceptibles de sanción, y hasta que la Conselleria no dé una respuesta clara los administradores de fincas de toda la Comunidad Valenciana deben ser prudentes y aconsejar a los vecinos y presidentes aplazar la celebración de Juntas ordinarias y extraordinas.

Si por el contrario se necesita resolver algún tema de carácter urgente y deciden lanzarse a la nueva aventura que muchas Comunidades ya están experimentando, las reuniones online pueden resultar un gran recurso que incluso serviría en el futuro para aquellos propietarios que por distancia o falta de tiempo no pueden acudir a la mayoría de Juntas celebradas. Les dejamos unos consejos de LSB abogados para que no tengan ningún problema legal con los vecinos durante la grabación de las Juntas.